¡INMIGRANTES DIGITALES!
¿REALMENTE NOS HEMOS ADAPTADO?
Por Carlos Alberto López Torres
Después de ver este video podríamos hacernos a un imaginario en el cual nosotros hacemos parte de los tales “nativos digitales”, eso implicaría: hacer varias cosas al tiempo, seriamos más rápidos tomando decisiones, veríamos las cosas más simples en poca palabras seriamos menos cuadriculados.
Saliendo de este imaginario vemos una realidad que nos está momificando a nosotros los docentes que queremos enseñarles a nuestros estudiantes (perdón) nativos digitales a un ritmo y de una manera tal que genera entre los participantes de este proceso un choque continuo y desgastante que no lleva sino a lanzar juicios de valor tales como:
- No les gusta estudiar
- Nunca está presto para la clase
- Siempre se distrae escuchando música o molestando con ese celular
Pero como buenos inmigrantes digitales que somos no comprendemos aun como diríamos los matemáticos “el orden del caos ” que tienen y manejan nuestros estudiantes a la hora de aprender; y es por eso que para nosotros se nos complica nuestro quehacer en el aula ya que aunque decidimos dar el paso para volvernos inmigrantes digitales aún seguimos con ese acento (como diría Marc Prensky) que impide de alguna manera entender, creer y asimilar que nuestros estudiantes puedan aprender escuchando música, chateando y viendo un video todo esto al tiempo saltándose el paso a paso, las estructuras, “primero es el uno luego sigue el dos” y así sucesivamente.
Hoy en día nuestros estudiantes quieren todo rápido, es una generación que nació habituada a nuevas tecnologías y a medios de comunicación que transmiten la información en tiempo real, cosa que no pasa con nosotros ya que nuestra enseñanza es una “información” sistemática, rutinaria y sin creatividad.
Hoy tenemos un doble reto y es en primera instancia transformar nuestro quehacer docente a un lenguaje que ellos manejan perfectamente, el de la era digital donde la creatividad, el manejo de las TICs y nuestros saberes generen motivación, interés y asombro. En segunda instancia debemos generar estrategias en las cuales nuestros nativos digitales se interesen o mejor aún se muestre la importancia en la lectura, escritura, reflexión, pensamiento crítico y análisis en el aprendizaje.
Por último es valioso que nosotros los inmigrantes digitales hayamos adoptado las nuevas tecnologías (por la razón que sea), pero si es importante que tengamos claro que como docentes tenemos la responsabilidad de guiar a nuestros nativos digitales a un futuro donde el respeto, la ética y los valores nunca sean perdidos de vista.
CUADRO SINÓPTICO DE LOS CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES
DEL TEXTO DE BRUNNER.
INTEGRANTES
- Carlos Alberto Lopez Torres
- Diana Yazmin Angarita
- Diana Marcela Medina
- Marcela Torres Rodríguez
COMENTARIO A LAS TRES PREGUNTAS
Por Carlos A. López T.
Para mí, es muy necesario y pertinente generar
estas investigaciones, ya que si analizamos los diversos contextos en los que
este grupo de personas aprenden, encontraríamos que los ámbitos que rodean
estas comunidades de aprendizaje (lo político, económico, social y cultural) moldearían
nuestro sistema educativo y si no vigilamos la intencionalidad con la cual
aplicamos las nuevas metodologías (EVAs) nuestro sistema educativo podría
generar brechas muy grandes por causa de la desigualdad geográfica y social,
cambiando los roles de personas creadoras, dinámicas, participativas a personas
que solo sirvieran como herramientas de la tecnología o que manejaran algo
básico para los que sí han tenido una educación de mayor calidad sigan
consolidando los imperios empresariales que quieren centralizar y dominar el
mercado de la información y el conocimiento.
Igualdad de oportunidades para acceder a la
sociedad del conocimiento (con todas sus implicaciones) debería ser para todos
y no para unos pocos.
¿Cómo fundamentarían, desde su área de conocimiento, una propuesta
investigativa que integrara el uso de las TICs y la consolidación de
comunidades de aprendizaje?
Para generar una propuesta investigativa debería
cambiar la metodología del profesor que sabe e instruye a sus “alumnos” e
implementar la metodología planteada por Freire donde los estudiantes son
activos dentro de una dinámica donde se enseña y aprende, que se encuentra
enmarcada en un contexto y donde ellos asumen un papel de autonomía.
Partiendo de esto identificaría cuales son las herramientas
tecnológicas que ellos poseen, manejan y a las cuales pueden acceder y desde
allí generaría los recursos (TICs) para que la enseñanza de las matemáticas
fuera más dinámica, cercana, entendible y eficiente.
¿Qué tan oportuno es hablar de la comunidades de aprendizaje en una
sociedad tan fragmentada y vulnerada como la colombiana?
Desde mi experiencia, primero como estudiante y
luego como docente he vivido una situación muy particular al aprender y después
enseñar los casos de factorización, durante los grados 8°, 9°, 10° y 11°creí
haber sido “estafado” por mi profesor de matemáticas, ya que él nunca me enseño
a factorizar o algo por el estilo; pero estando en grado undécimo el profesor
de esa época explicando el tema de derivada por limite me decía que esa manera
de factorizar que yo tenía era muy peculiar y que estaban muy bien los ejercicios, en ese instante le conteste a mi
profesor ¡yo no sé factorizar, de hecho mi profesor en octavo y noveno nunca me
enseñaron!.
El profesor me miró detenidamente y me empezó a
preguntar sobre algunos procesos que había realizado en los ejercicios
propuestos por el, yo le respondía y al instante el profesor me contestaba ese
es el caso de factorización 5 o 6.
Esta pequeña anécdota que comento es mi sustento
para proponer que no es necesario hablar literalmente del término “comunidades de aprendizaje”, porque por lo
general cuando aparece algo nuevo somos reacios a participar y aprender de esto
además que podemos entrar en una indisposición (que la sociedad nos presenta)
que nos bloquea, como pasa cuando llegas a octavo y te dicen “algebra,
tenaz… y esos casos de factorización son
horribles”. A título personal, los aprendí sin saber que eran sin tener traumas
o cosas por el estilo.
Es así como quisiera conformar sociedades de aprendizaje donde el
concepto sea claro, los roles sean los indicados, la enseñanza y aprendizaje
sean la construcción del estudiante y el docente donde se encuentre la
autonomía, creación y critica del conocimiento utilizando las herramientas que
no brinda esta era digital, pero sin decir que lo que conformamos son
comunidades de aprendizaje.
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