ACTIVIDAD NÚMERO 1
Conoces los casos de faactirización.
Actividad # 3
ENSAYO
INFORMÁTICA
EDUCATIVA,
LA RESPUESTA A UNA NUEVA SOCIEDAD
LA RESPUESTA A UNA NUEVA SOCIEDAD
Realizado por:
CARLOS ALBERTO LÓPEZ TORRES
INTRODUCCIÓN
En este
tiempo (el tercer milenio) a causa de la globalización vemos como la educación
se encuentra constantemente presionada por la evolución del capitalismo,
necesita personas mejor capacitadas para poder competir en el mercado
internacional.
Esta
globalización es el resultado de la evolución tecnológica la cual viene en un
aumento vertiginoso que afecta todos los ámbitos del ser humano, es por esto
que se genera una necesidad y es la de educar a nuestros estudiantes (nativos
digitales) para una sociedad que constantemente evoluciona, que se comunica de
diversas formas, que acorta distancias, entre otras.
Por esto
que estas dos ciencias: la de la informática y la de la educación, se unen para
generar una respuesta a esta problemática mundial.
INFORMÁTICA EDUCATIVA, LA RESPUESTA A UNA NUEVA SOCIEDAD
Hoy en
nuestro entorno encontramos palabras como: modernidad, tecnología, desarrollo,
competitividad, globalización, potencias económicas, industrialización; y todo
esto se ha venido desarrollando debido a las nuevas tecnologías, las cuales han
puesto en aprieto a la educación ya que hoy encontramos a una sociedad con unas
necesidades particulares, las cuales la educación debe suplir.
Pero para
esto es necesario que la educación cambie su manera de enseñar; los procesos de
enseñanza –aprendizaje hoy en día no pueden ser los mismos que hace 10 años;
entramos en una era digital que se encuentra inmersa en todos los ámbitos del
ser humano.
Es por
eso que aparece una nueva disciplina “Informática Educativa” que como señala
Guillermo Gallegos Candela “es una disciplina, producto de la sinergia entre
ciencia de la educación y la ciencia de la informática”. Esta disciplina presenta
tres aplicaciones:
- Aplicación de la informática en la educación
- Aplicación de la educación en la informática y
- Asegurar el desarrollo del propio campo
Por esto
aparecen las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) las cuales
pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para
llegar a ser:
- Competentes para utilizar tecnologías de la información.
- Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
- Solucionadores de problemas, tomadores de decisiones.
- Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
- Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores y
- Ciudadanos informados, responsables capaces de contribuir a la sociedad.
Tomado de
Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes
Teniendo
claro los estándares que deseamos en nuestros estudiantes debemos replantear
nuestros procesos pedagógicos, programas de estudio, las capacitaciones a
docentes y sobre todo el presupuesto y administración de los recursos
necesarios para la implementación de las TICs en la escuela.
Hoy en
día las áreas de especialidad que abarca la informática educativa son muy
diversas y aún más los software educativos los cuales permiten realizar
tutorías, practicar ejercicios, realizar simulaciones, organizar información.
Y si
hablamos de la internet encontraríamos herramientas como el foro, la video
conferencia, el chat, los blogs, las wiki, entre muchas más que permitirían que
el proceso de enseñanza-aprendizaje fuese más efectivo, emotivo y significativo
para nuestros estudiantes.
Para
finalizar es necesario mencionar que la informática educación ha desarrollado
la educación virtual que permite a
partir de dos modalidades, el e-lerning
enseñanza virtual (totalmente a distancia) utilizando la internet y el
blended-learning combinando las clases presenciales con las actividades y
reuniones virtuales (semi presenciales), formar a los estudiantes en cualquier
área del conocimiento.
CONCLUSIONES:
Hoy
tenemos una disciplina como lo es la informática educativa que está
respondiendo a las exigencias hechas a la educación por parte de una sociedad
que económica, cultural y políticamente piden individuos más capaces de
afrontar los retos que el desarrollo de la modernidad trae.
Es
preciso que como docentes iniciemos un cambio de paradigma y abramos nuestras
mentes a una nueva era; a la modernidad, a lo digital; sin dejar de lado lo
esencial la persona, lo ético y lo
moral.
BIBLIOGRAFIA
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