Visitante -Número:

INFORMÁTICA EDUCATIVA


ACTIVIDAD NÚMERO 1



Informatica educativa from Carlopto




ACTIVIDAD NÚMERO 2


Conoces los casos de faactirización.




Actividad # 3


ENSAYO


INFORMÁTICA EDUCATIVA,
LA RESPUESTA A UNA NUEVA SOCIEDAD




Realizado por:

CARLOS ALBERTO LÓPEZ TORRES



INTRODUCCIÓN


En este tiempo (el tercer milenio) a causa de la globalización vemos como la educación se encuentra constantemente presionada por la evolución del capitalismo, necesita personas mejor capacitadas para poder competir en el mercado internacional.
Esta globalización es el resultado de la evolución tecnológica la cual viene en un aumento vertiginoso que afecta todos los ámbitos del ser humano, es por esto que se genera una necesidad y es la de educar a nuestros estudiantes (nativos digitales) para una sociedad que constantemente evoluciona, que se comunica de diversas formas, que acorta distancias, entre otras.
Por esto que estas dos ciencias: la de la informática y la de la educación, se unen para generar una respuesta a esta problemática mundial.




INFORMÁTICA EDUCATIVA, LA RESPUESTA A UNA NUEVA SOCIEDAD

Hoy en nuestro entorno encontramos palabras como: modernidad, tecnología, desarrollo, competitividad, globalización, potencias económicas, industrialización; y todo esto se ha venido desarrollando debido a las nuevas tecnologías, las cuales han puesto en aprieto a la educación ya que hoy encontramos a una sociedad con unas necesidades particulares, las cuales la educación debe suplir.
Pero para esto es necesario que la educación cambie su manera de enseñar; los procesos de enseñanza –aprendizaje hoy en día no pueden ser los mismos que hace 10 años; entramos en una era digital que se encuentra inmersa en todos los ámbitos del ser humano.
Es por eso que aparece una nueva disciplina “Informática Educativa” que como señala Guillermo Gallegos Candela “es una disciplina, producto de la sinergia entre ciencia de la educación y la ciencia de la informática”. Esta disciplina presenta tres aplicaciones:

  •  Aplicación de la informática en la educación
  •  Aplicación de la educación en la informática y
  •  Asegurar el desarrollo del propio campo
Por esto aparecen las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) las cuales pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

  • Competentes para utilizar tecnologías de la información.
  • Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
  • Solucionadores de problemas, tomadores de decisiones.
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
  • Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores y
  • Ciudadanos informados, responsables capaces de contribuir a la sociedad.
Tomado de Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes  

Teniendo claro los estándares que deseamos en nuestros estudiantes debemos replantear nuestros procesos pedagógicos, programas de estudio, las capacitaciones a docentes y sobre todo el presupuesto y administración de los recursos necesarios para la implementación de las TICs en la escuela.
Hoy en día las áreas de especialidad que abarca la informática educativa son muy diversas y aún más los software educativos los cuales permiten realizar tutorías, practicar ejercicios, realizar simulaciones, organizar información.
Y si hablamos de la internet encontraríamos herramientas como el foro, la video conferencia, el chat, los blogs, las wiki, entre muchas más que permitirían que el proceso de enseñanza-aprendizaje fuese más efectivo, emotivo y significativo para nuestros estudiantes.
Para finalizar es necesario mencionar que la informática educación ha desarrollado la educación virtual que permite  a partir de dos modalidades,  el e-lerning enseñanza virtual (totalmente a distancia) utilizando la internet y el blended-learning combinando las clases presenciales con las actividades y reuniones virtuales (semi presenciales), formar a los estudiantes en cualquier área del conocimiento.

CONCLUSIONES:

Hoy tenemos una disciplina como lo es la informática educativa que está respondiendo a las exigencias hechas a la educación por parte de una sociedad que económica, cultural y políticamente piden individuos más capaces de afrontar los retos que el desarrollo de la modernidad trae.
Es preciso que como docentes iniciemos un cambio de paradigma y abramos nuestras mentes a una nueva era; a la modernidad, a lo digital; sin dejar de lado lo esencial  la persona, lo ético y lo moral.  

BIBLIOGRAFIA

http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
http://es.wikibooks.org/wiki/Inform%C3%A1tica_Educacional
http://www.slideshare.net/guillermo/informatica-educativa
http://www.informaticaeducativa.com/





ACTIVIDAD No. 4


No hay comentarios:

Publicar un comentario