MAPA CONCEPTUAL
CONSTRUCTIVISMO TECNOLÓGICO
Por Marcela Torres Rodriguez
Carlos A. López T.
MAPA MENTAL LECTURA
"FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA:
LA PREGUNTA POR LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA"
Por: Marcela R, Torres R.
Carlos A. López T.
COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO VS CONECTIVISMO
Es muy importancia
tener claridad sobre los modelos pedagógicos que en la actualidad se pueden
implementar en la enseñanza-aprendizaje; para cumplir a cabalidad y de la mejor
manera la valiosa responsabilidad de enseñar y educar a las futuras
generaciones de nuestro país, que en última instancia es nuestra labor como
educadores, la razón de nuestra vocación.
Por esto y viendo
el continuo desarrollo de la tecnología y por ende el aumento exponencial de
nuestros jóvenes estudiantes por participar activamente de estas tecnologías me
permitiré realizar un comentario breve sobre los modelos pedagógicos
cognitivista, constructivista y
conectivista.
Estos modelos
tuvieron sus inicios con Piaget y su estudio de las etapas de desarrollo, con Vygotsky cuando le da la importancia que
tiene la sociedad frente a la aprendizaje y otros autores como Chomsky que
realizaron una crítica al modelo conductista.
Empecemos por
hablar del cognitivismo, a partir del cual el aprendizaje busca indagar
que es lo que sabe el aprendiz y como lo adquiere, mientras que el
constructivismo ve el aprendizaje como un proceso activo donde el estudiante
crea o construye significados a partir de sus conocimientos previos; para el
cognitivismo es muy importante los procesos de aprendizaje, los esquemas
mentales o estructuras cognitivas que le
permiten consignar lo que recibe de su entorno, como lo guarda y finalmente como lo localiza
(memoria), para el constructivismo es de vital importancia que el estudiante a
partir de la experimentación cree significados del mundo que lo rodea.
En ambos modelos
el estudiante es un participante activo del proceso de aprendizaje
Estas dos
teorías son enfrentadas a una nueva que viene como respuesta a una oleada de
desarrollo a nivel tecnológico que hace que todo se vuelva obsoleto en cuestión
de meses. Esta teoría es el conectivismo donde el estudiante obtiene
información que llega de todas partes, y que no está controlada por nadie; ésta
es cambiante por tanto se debe ser cuidadoso con ella ya que puede que sea
verdadera o no. Es de vital importancia
las conexiones que se pueden dar puesto que de estas dependerán las buenas
decisiones.
En conclusión
mientras que las dos primeras teorías se encargan de desglosar y
estructurar cómo internamente se pueden
realizar procesos que permitan que el conocimiento sea asimilado de una mejor
manera, el conectivismo se encarga de
generar herramientas (habilidades) en el individuo que le permitan ser asertivo
a la hora de tomar decisiones en cuanto a la búsqueda, conexión, análisis y
manejo de dispositivos de información, además de estar actualizado en un mundo
cambiante donde el conocimiento es caótico, continuo.
Estamos en un
tiempo donde lo que no evolucione (por más de que realmente era bueno y útil)
será desechado.
En cuanto al
modelo que existe en el colegio donde laboro, solo puedo decir que está en construcción y se inclina al modelo socio-crítico, pero aún
sigue en discusión.
BIBLIOGRAFÍA
SIEMENS, George. Conectivismo: una teoría de aprendizaje
para la era digital
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