Visitante -Número:

MEDIACIONES Y APRENDIZAJE


MAPA CONCEPTUAL
CONSTRUCTIVISMO TECNOLÓGICO

Por  Marcela Torres Rodriguez
        Carlos A. López T.




MAPA MENTAL LECTURA
"FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA:
 LA PREGUNTA POR LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA"

Por:  Marcela R, Torres R.
         Carlos A. López T.





COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO VS CONECTIVISMO

Por Carlos Alberto López Torres.

Es muy importancia tener claridad sobre los modelos pedagógicos que en la actualidad se pueden implementar en la enseñanza-aprendizaje; para cumplir a cabalidad y de la mejor manera la valiosa responsabilidad de enseñar y educar a las futuras generaciones de nuestro país, que en última instancia es nuestra labor como educadores,  la razón de nuestra vocación.
Por esto y viendo el continuo desarrollo de la tecnología y por ende el aumento exponencial de nuestros jóvenes estudiantes por participar activamente de estas tecnologías me permitiré realizar un comentario breve sobre los modelos pedagógicos cognitivista, constructivista y  conectivista.

Estos modelos tuvieron sus inicios con Piaget y su estudio de las etapas de desarrollo,  con Vygotsky cuando le da la importancia que tiene la sociedad frente a la aprendizaje y otros autores como Chomsky que realizaron una crítica al modelo conductista.
Empecemos por hablar del  cognitivismo,  a partir del cual el aprendizaje busca indagar que es lo que sabe el aprendiz y como lo adquiere, mientras que el constructivismo ve el aprendizaje como un proceso activo donde el estudiante crea o construye significados a partir de sus conocimientos previos; para el cognitivismo es muy importante los procesos de aprendizaje, los esquemas mentales o estructuras cognitivas  que le permiten consignar lo que recibe de su entorno, como  lo guarda y finalmente como lo localiza (memoria), para el constructivismo es de vital importancia que el estudiante a partir de la experimentación cree significados del mundo que lo rodea.
En ambos modelos el estudiante es un participante activo del proceso de aprendizaje
Estas dos teorías son enfrentadas a una nueva que viene como respuesta a una oleada de desarrollo a nivel tecnológico que hace que todo se vuelva obsoleto en cuestión de meses. Esta teoría es el conectivismo donde el estudiante obtiene información que llega de todas partes, y que no está controlada por nadie; ésta es cambiante por tanto se debe ser cuidadoso con ella ya que puede que sea verdadera o  no. Es de vital importancia las conexiones que se pueden dar puesto que de estas dependerán las buenas decisiones.
En conclusión mientras que las dos primeras teorías se encargan de desglosar y estructurar  cómo internamente se pueden realizar procesos que permitan que el conocimiento sea asimilado de una mejor manera, el conectivismo  se encarga de generar herramientas (habilidades) en el individuo que le permitan ser asertivo a la hora de tomar decisiones en cuanto a la búsqueda, conexión, análisis y manejo de dispositivos de información, además de estar actualizado en un mundo cambiante donde el conocimiento es caótico, continuo.
Estamos en un tiempo donde lo que no evolucione (por más de que realmente era bueno y útil) será desechado.

En cuanto al modelo que existe en el colegio donde laboro, solo puedo decir que  está en construcción y se  inclina al modelo socio-crítico, pero aún sigue en discusión.


BIBLIOGRAFÍA
SIEMENS, George. Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital 

No hay comentarios:

Publicar un comentario